Si se toma a un sujeto al azar, en una situación determinada; se observa detalladamente su comportamiento y luego se ubica al mismo sujeto, en condiciones idénticas a las que se encontraba anteriormente y en un entorno igual al de inicio en donde todo suceda de la misma forma que sucedió antes, sin cambiar absolutamente nada, más que la capacidad de dicho sujeto para recordar lo sucedido desde el punto de inicio del experimento hasta el instante en que es ubicado en las condiciones ya preestablecidas, este sujeto va a comportarse exactamente igual que como lo hizo antes, es decir, mismos movimientos, gestos, palabras y todo lo que atañe a su comportamiento, obviamente, sin saber que lo hizo.
Dicho de otra manera, y a modo de ejemplo, si tomo a una persona que esta a punto de entrar a un bar (llamemos a este instante, instante cero[I0]) la observo detalladamente, su comportamiento, sus gestos, ideas y demás actitudes que componen una situación de unos 15 minutos, y luego retrocedo el tiempo a I0 sin retrocederlo para el sujeto examinado, a quien le borro la memoria de modo que no recuerde nada sucedido después de I0, el comportamiento de esta persona en los próximos 15 minutos será exactamente el mismo que el que tuvo por primera vez.
Eso es interesante, aunque yo creo que, por más que la persona esté predispuesta exactamente para lo mismo, el tiempo va a ser otro, y otras serán las azarosas posibilidades. Si uno pudiera retroceder en el tiempo a I0 todas las veces que quiera, mientras no afecte el entorno del sujeto de forma significativa (porque siempre lo hará directa o indirectamente), podrá verlo haciendo las mismas acciones todas las veces que quiera. Para ponerlo más claro, los primeros 15 minutos pueden haber sido tranquilos, pero los segundos, podría haber caído un meteorito sobre el bar y al carajo con todo. Aunque el sujeto no haya cambiado, el universo a su alrededor sí lo hizo (por más que no lo parezca) y eso hace caber la posibilidad de que no haga lo mismo.
Las posibilidades, la verdad, todo cambia con el tiempo, y eso conviene tenerlo en cuenta :P
Ah, y esta imagen de la pera LOLWUT
1 comentario:
Esto es lo que la psicología tiene como conductivismo (heredado de los experimentos de Pavlov).
Se ve al ser humano como una caja negra, en donde sus acciones (output) es puramente resultado de su entorno (input) y sus recuerdos (feedback).
Si el input no cambia (retroceso a I0), y el feedback es constante (borrado de memoria), el output será el mismo.
Y sí, me dio por relacionarlo con los sistemas. xD
Lindo blog, recién lo encuentro y cada tanto lo leo.
Publicar un comentario